Acercamiento a la pintura

Home » Acercamiento a la pintura

Retrato copyMi conocimiento y acercamiento a la pintura se produce desde muy pequeña, lo siento a través de mi tio abuelo, Carlos Dorlhiac, eximio dibujante con pluma y tinta sobre papel, y eximio fotógrafo.

Sus paisajes costumbristas de ese Chile de su época, primeras décadas del siglo XX, sus árboles magníficos, rostros, ferias de verduras y sus personajes, que siendo adolescente, tuve la suerte de poder conocer y contemplar cuando yo viajaba a Santiago junto a mi madre a visitarlo, me hacían temblar de emoción, una sensación de asombro y dicha total me embargaban, sabía que estaba totalmente conectada con el, su obra, su persona, aunque el nunca lo supo, ya que yo no imaginaba en ese entonces que dedicaría mi vida al arte.

Vi varios retratos que le hizo a muchos primos míos cuando pequeños, todos me llegaban, todo me emocionaba.

Siempre Carlos Dorlhiac, ha sido mi referente.

Para mi matrimonio, nos envió de regalo una carita de niña, pequeña y hermosa, yo casi muero de emoción, hoy está acompañada por varias de sus obras, que me hacen recordarlo.

No me acerqué a mi tío, porque vivíamos muy lejos, yo estaba en plena crianza de mis hijos, eran otros tiempos y la vida de campo era bien difícil, sin embargo, lo llevo en mi corazón a diario, se que me acompaña, miro y leo el libro sobre su vida y obra magnífico, que se editó en 2010.

mt3A pesar de la gran admiración hacia Carlos Dorlhiac, tomé un camino diferente en el arte, me gusta dibujar, soy artista pintora, y evolucioné al abstracto, estilo que me interpreta completamente y me da la libertad de crear mis obras desde mis propias emociones.

Me considero intrépida y nada me asusta, me gusta hacer y trabajar con elementos, agregar piezas pequeñas, argollas o fierros oxidados que encuentro en el campo.

La mancha del acrílico en la tela, mojarla, dejar huellas, trazos, usar papeles, diario (pintarlo y lavarlo), tintas chinas, óleos y acrílicos, y en fin, mil cosas que me den la alegría de hacer una buena y acabada obra.

Maria Teresa Ilic D.