Sobre mi…

Home » Sobre mi…

Retrato-José-Ilic-Museo-Villa-Alegre-Marzo-09---01Nací en un hermoso pueblo llamado Villa Alegre, hija del médico José Ilic, mi padre, quien al recibirme, quedó en estado de shock puesto que suponía seríamos gemelas y no trillizos.

Fui la mas pequeñita de los tres y la primera en nacer, pesando menos de 2 kilos.

Sólo por el cuidado esmerado de mis padres y de las personas que trabajaban en esa “Casa de Socorros”, logramos sobrevivir y estar muy sanos.

Mi hogar fue la casa que le construyó el Hospital de Villa Alegre a mi padre gracias al nacimiento nuestro, y porque ya tenían a mi hermano mayor de un año y cinco meses de edad.

En total somos 9 hermanos, una familia llena de valores, con el ejemplo de un padre dedicado a sanar y una madre maravillosa.

Nuestra casa, siempre acogedora de familiares y amigos.

Estudié interna en Talca, junto a mi hermana gemela en el colegio Santa Cruz, ni las compañeras de curso y menos las monjas, jamás pudieron distinguirnos una de la otra, lo que me ayudaba a mi, porque mi gemela Keka, era matea y yo…pasaba el tiempo buscando rostros en las nubes.

Fui una alumna relativamente buena, mi pasatiempo favorito era mirar los cielos, sus colores y las nubes… buscando figuras, gozando los atardeceres rojos intensos y los matices que me regalaba el otoño, fue una época maravillosa, donde uno de los mas lindos recuerdos junto a mi padre, era ir a mirar los viñedos rojos al atardecer, que en esa zona abundaban. Los pedúnculos ya caídos de las hojas de los viñedos, árboles, en el otoño, me asombraban por sus formas y colores. Era sin saberlo ya, una artista en ciernes.

Me casé muy jóven con Carlos, y formamos una familia muy bonita con 3 hijos, hoy ya mayores, y que nos han dado los 9 nietos tan queridos.

Comencé mis estudios de arte a los 43 años, primero debí criar a mis hijos, vivíamos en el campo, en Quillota en ese entonces, luego muere mi madre, lo que me deja muy mal, retrasando el comienzo de mis estudios en 1 año.

Desde hace mas de 25 años mi vida transcurre en la ciudad de La Cruz, V región, donde nos trasladamos en ese entonces, la familia.

En los últimos 20 años, he estudiado y asistido a diversos talleres en Santiago, Reñaca y Viña del Mar. Tuve el privilegio de tener por largos periodos, entre mis profesores, a Celina Galvez, Augusto Barcia, Maria Elena Ramírez, Leonardo Godoy, quien fue fundamental en mis estudios en acrílico, y José Basso, quien fue importantísimo en la profundización del trabajo con óleo y en mi desarrollo futuro como artista, escogiéndonos junto a otra compañera como alumnas destacadas, llevándonos a su taller por 2 años aprendiendo de su técnica. Durante el año 2010 hice estudio de rostros con Christian Zamora.

Soy estudiosa y matea porque el arte me trastorna, hasta el día de hoy sigo estudiando e investigando diferentes técnicas relacionadas al arte abstracto, que es lo que me define actualmente como artista.

mt10

Siento que el arte está presente en todos los actos de mi vida, giro y vivo en torno a él, actualmente pertenezco a “ Taller 10 “ en Reñaca.

Mi trabajo lo realizo en mi mini taller en casa, sin horarios, sino a cada momento, a cada instante, a veces pasan días en que no lo hago, y me sumerjo a estudiar las obras de mis pintores queridos y admirados como Miguel Angel, Da Vinci , Vincent Van Gogh, Valenzuela Puelma, Carlos Dorlhiac como dibujante, pintor con plumilla, tinta china, y tantos otros.

Sin embargo, pienso que por mas que uno mire y estudie a otros pintores, de lo que obviamente se aprende mucho, existe algo “propio” adentro de cada artista, una impronta, un camino, un estilo, y la pasión, que va despertando aquello que traes en la genética, y que temprano o tarde se manifiesta por medio del arte.