Críticas arte

Home » Críticas arte

María Teresa Ilic 

Nos encontramos delante de una artista que observa la obra de arte que esta realizando con mucho rigor, pero que luego juega con ella hasta destruirla, pero no por agresión, sino por ver mas profundo.

Se nota mucho asombro ante la naturaleza y hacia el mundo de las comunicaciones. Es como una alabanza a la belleza. No quiere restringirse a un tema, ni a una teoría del arte, solo indagar lo bello que se encuentra en muy distintos temas y circunstancias, encuentros casuales, letras, manchas, collages.

A partir de este encuentro, que es luego trabajado con mucho rigor, hasta que sale la obra que está ahí escondida.

Se podría decir que éste es un gran juego material y espiritual de muy variadas formas.

Beatriz Araya Alemparte / 2013
Pintora

———————————————————————————

Maria Teresa es una pintora con una tematica bastante eterogenea; se especializa en la interpretación del paisaje y otros temas intimistas, por ejemplo: flores y naturalezas muertas, su color es fuerte especialmente en la gamma de los calidos y tonos intermedios, muy bien temperados, dando con esto una atmosfera irradiante de luz.

Actualmente es alumna de mi taller en Reñaca, de lo cual puedo decir que en un corto periodo de estudio, ha mostrado gran capacidad y resultados muy provechosos en este que hacer, logrando una paleta mas colorida y expresionista.

En todo caso, María Teresa, ha sabido manejarse con mucha sabiduría en la interpretación de las formas ambientándolas adecuadamente en cada tema propuesto. Sus vivencias y capacidad creativa le permiten visualizar y entender el complejo camino del arte.

Augusto Barcia / diciembre 1998.
Artista Pintor

————————————————————————————-

La pintura abstracta de María Teresa Ilic, se nos presenta como un arte lleno de sugerencias. A veces nos parecen murallas maltratadas por el tiempo, y otras, aparentemente representan paisajes misteriosos. Su pintura se ubica dentro de lo que conocemos como “Expresionismo Abstracto”, y mas precisamente “Informalismo Matérico”, cuyo máximo representante es Antonie Tapies.

Son especialmente interesante los trabajos donde desarrolla la tecnica de la espátula, que dejan a la vista las texturas planificadas con anterioridad. Gracias a eso podemos apreciar la riqueza y materialidad del oleo, y los diferentes pigmentos aplicados. Generalmente comienza sus pinturas con un fragmento que corresponde a una imagen mayor totalmente realista, pero esta fragmentación no solo anula dicha imagen, sino que la vuelve abstracta. A partir de esto, primero improvisa desplegando las sucesivas etapas del desarrollo de su trabajo, para luego cubrir la superfiecie de la tela con toda la opulencia matérica, expresada con la característica vehemencia y energía de alguien que disfruta con el arte de pintar.

José Esteban Basso  

 ————————————————————————————

“Vibrante Rojo” en Curicó

Si te gusta la pintura y sientes que estos días tan fríos te deprimen un poco, te invito a asistir a la muestra de pinturas de la artista María Teresa Ilic, que se expone en el Centro de Extensión Curicó de la Universidad de Talca, en Merced 437.

¿Y por qué hablo del frío? Porque la energía de estas doce pinturas que se exponen en el Centro de Extensión Curicó de la Universidad de Talca, es mucha y creo que si asisten a esta sala de arte saldrán con una gran sonrisa.
La artista se define como una optimista de la vida y alguien que ama las cosas bellas, y es eso lo que demuestran sus pinturas… en pinturas de estilo abstracto se observa la calidez, la belleza, la energía que se mezclan con ambientes urbanos donde los materiales duros tienen gran importancia.

Andrea Montoya, periodista.